Inicio a las Operaciones combinadas

Para iniciar a un alumno en las operaciones combinadas suelo utilizar algo parecido a los”trasvases”, ¿por qué? porque lo que hacemos con nuestras propias manos tiene un mayor sentido para nosotros. Pasamos de la grafía a la acción, a lo vivencial. 

Siempre utilizo pizarra blanca, piedras de colores y pequeños recipientes (3), en este caso moldes de magdalenas. 

Al principio lo hacemos sólo con sumas y números no muy grandes. Para ir pasando a sumas y restas, siempre con números que no pasen del 30 o 40. 

El hecho de tener que coger el número exacto de piedras e ir añadiendo, quitando o trasladando de un recipiente a otro hace que sea más significativo y comprenda mejor el mecanismo.

El resultado: “Seño,  ponme otra cuenta”.

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Autor: pilarle

Maestra de Educación Especial en el Colegio Madre del Divino Pastor (Andújar). Interesada en las nuevas tecnologías, las pedagogías alternativas y metodologías activa e inclusivas.

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