Fuga de vocales y Construimos palabras

Esta semana con mi alumnado de Infantil  (un niño de 5 años y otro de 4) he llevado a cabo estas dos actividades y les ha encantado.

La primera iba más encaminada al mayor y la segunda al pequeño, pero como sólo son dos y siempre quieren hacer lo del compañero ya he optado por ofrecer la misma tarea a los dos, sabiendo que el pequeño no siempre tendrá el grado de consecución del mayor y adaptándola siempre a sus necesidades.

Fuga de vocales es simple. Tengo unas cartulinas con 6 recuadros. Coloco las consonantes de la palabra que vamos a buscar y debajo las vocales. (Al pequeño le hago el dibujo o le pongo una tarjeta con la imagen). Si sobra algún recuadro lo tapamos con algún objeto de la clase. Con materiales sencillos tenemos una actividad que se utiliza mucho en el último curso de infantil y en primero de primaria sin tener que realizar fotocopias. Es manipulativo, sencillo y más visual. Para motivarlos les digo que son detectives y tienen que encontrar la palabra escondida. A ellos le gusta mucho, aunque no siempre acierten.

Construimos palabras es una actividad que he visto varias veces en Pinterest con palabras en inglés con sight words. El otro día la realicé por primera vez. Como tengo pocos bloques de construcción y no son muy buenos empecé sólo por monosílabos de tres letras (los bloques no me daban para más). Pero a ellos le gustó mucho. Los motivé diciendo que había que construir un castillo, pero que no valía de cualquier manera. Con el alumno mayor nos sirvió de repaso a la lectoescritura, para el pequeño a la percepción de la forma y reconocimiento de letras.

Cada vez que terminaban algo me decían: Seño FOTO!!

Anuncios

Autor: pilarle

Maestra de Educación Especial en el Colegio Madre del Divino Pastor (Andújar). Interesada en las nuevas tecnologías, las pedagogías alternativas y metodologías activa e inclusivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s