Actividad para Altas Capacidades

El trabajar con alumnado de altas capacidades siempre es un reto, porque no se trata simplemente de proporcionarles más actividades si acaba la tarea o que haga un ejercicio más complejo.

Se trata más bien de motivarlos, buscar intereses y que desarrollen su capacidad creativa, reflexiva, analítica…, que sepan elegir y centrarse en una tarea, que busquen, investiguen e indaguen.

Para ello, desde mi aula organizamos el trabajo del alumnado de altas capacidades de la siguiente forma:

Hablamos con el alumno de manera informar varias veces, entramos a la clase, observamos para ver sus centros de interés y su conducta en el aula. Hablamos con el/la tutor/a y por último con la familia. Una vez que tenemos claro cuáles son sus puntos fuertes, como es su forma de trabajo y sus centros de interés, el PT (en éste caso yo) elabora un listado de posibles proyectos de “investigación” que puede realizar, normalmente enfocadas al área de ciencias naturales y sociales y se le da a elegir al alumno/a cuál hacer. Puede hacer una o más por trimestre. Si no lo hace no se le valora negativamente y si lo hace se le tendrá en cuenta el interés mostrado.

Cuando el/la alumno/a termina el trabajo lo expone en su grupo. Una vez expuesto se abre la posibilidad al grupo de realizar un trabajo similar.

Si el/la alumno/a con altas capacidades quiere contar con la colaboración de uno o varios compañeros puede hacerlo.

Es una forma de trabajo libre pero guiada desde el aula de apoyo, dónde el alumnado cn altas cpacidades toma decisiones y dirige el rumbo de la actividad.

Para ello siempre contamos con la colaboración de la familia y la del tutor.

La misión del PT es proponer, motivar, dirigir la tarea (si la realiza en el aula de apoyo y no en casa) y valorar el resultado final junto con el/la tutor/a.

Éste curso ya tenemos nuestro primer proyecto terminado. Una alumna de 2º de primaria ha elaborado con la colaboración de sus padres un lapbook sobre la primera unidad de ciencias de la naturaleza de su clase.

El proyecto ha sido tan emocionante para ella que lo ha terminado en tiempo récord. La tutora aprovechó la exposición del lapbook para repasar en asamblea el tema.

Aquí os dejo su precioso trabajo.

PicMonkey Collage

Anuncios

Autor: pilarle

Maestra de Educación Especial en el Colegio Madre del Divino Pastor (Andújar). Interesada en las nuevas tecnologías, las pedagogías alternativas y metodologías activa e inclusivas.

4 comentarios en “Actividad para Altas Capacidades”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s