Cumpleaños Montessori

Hoy os traigo algo que aunque no es de mi trabajo, es personal, sí está relacionado con el tipo de actividades que desarrollo en mi aula.

Cómo habréis podido observar me gusta mucho la filosofía de las pedagogías alternativas e intento coger lo mejor de ellas para mi aula.

Pero ésta vez lo he llevado a mi casa. Para el cumpleaños de mi hija quería realizarle algo especial, pero que a la vez le sirviera y aprendiera con ello. Así que decidí realizar en su fiesta de cumpleaños la “celebración de la vida”.

Para buscar información sobre ello consulté las páginas de Montessori en casa (la cual recomiendo muy mucho) y Montessori para todos, además de buscar vídeos sobre cumpleaños al estilo Montessori en Youtube.

La celebración de la vida consiste en que el /la niño/a tome conciencia del paso del tiempo. Para ello se pone una vela en el centro de un dibujo del sol, ahí personas que añaden los meses del año o incluso de las estaciones. Al niño/a se le da un globo terráqueo y éste tendrá que dar tantas vueltas alrededor del sol como años tenga. Cada vez que da una vuelta se le puede contar un poquito de cosas importantes que ocurrieron ese año e ir mostrando fotos de ese año o de esos momentos especiales en la familia.

En los colegios dónde celebran el cumpleaños Montessori los niños van cantando una canción mientras se dan las vueltas alrededor del sol.

Pues bien, cuando “aprendí” cómo llevarlo a cabo, me puse manos a la obra y lo primero que hice fue el mural y éste fue el resultado. Para el mural me ayudó mi hija. No hay por qué hacerlo tan elaborado. No subo plantillas ni nada, porque lo hice todo a mano alzada.

DSC_4500 El día de su cumpleaños “tradicional” en un momento antes de que le dieran los regalos hicimos la celebración de la vida. Lo hice contando su vida y mostrando fotos que ella iba echando en una cesta que hicimos de goma eva. Puse música de fondo de Billy Joel, “She is always a woman to me” por ambientar un poco. (eso fue cosa mía,  no lo he visto en ningún sitio). No muestro fotos porque no hicimos por respeto a los/las amiguitos/as de mi hija. Pero os aseguro que los niños estaban pendientes, que fue un momento especial  y que comprendieron que el tiempo pasa porque la Tierra gira alrededor del Sol.

Espero que os guste y que lo podáis llevar a cabo en vuestras aulas o casa. Merece la pena.

Autor: pilarle

Maestra de Educación Especial en el Colegio Madre del Divino Pastor (Andújar). Interesada en las nuevas tecnologías, las pedagogías alternativas y metodologías activa e inclusivas.

Responder

